La inversión a favor del medio ambiente por parte de las empresas mineras disminuyó 2 mil 717 millones de pesos.
La inversión destinada a la protección del medio ambiente por parte de las empresas aglutinadas en la Cámara Minera de México (Camimex) disminuyó de 2019 a 2020 en 2 mil 717 millones de pesos, suceso derivado de las afectaciones que trajo la pandemia de covid-19 al sector y por la baja en la inversión general que tuvo la industria.
De acuerdo con su segundo informe de sustentabilidad, en 2020 se destinaron a la conservación del medio ambiente 4 mil 733 millones de pesos, mientras que el año inmediato anterior, el total de recursos asignados para este rubro fue de 7 mil 450 millones de pesos.
A estas cifras las enmarca la baja en la inversión que sufrió la minería, pues el capital inyectado en el sector en 2020 sumó 3 mil 532 millones de dólares, su menor nivel en diez años, como consecuencia del golpe de la contingencia sanitaria, que obligó a cerrar la industria local durante dos meses.
Pese a esto, Fernando Alanís, presidente de la Camimex, indicó en conferencia de prensa que la reciente cifra es equivalente a 3.6 veces el presupuesto destinado al programa de apoyos para el desarrollo forestal sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Precisó que los recursos asignados están enfocados a optimizar el consumo de agua y evitar la descarga de aguas residuales, utilizar la energía de manera eficiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, manejar y disponer los residuos de manera adecuada y minimizar su generación, así como conservar y proteger la biodiversidad.
Aunado a esto, refirió con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que, del total de la gestión del agua en México, 77 por ciento va para la agricultura, 14 por ciento al consumo humano, 5 por ciento al sector energético y 4 por ciento al sector industrial, del cual, 0.9 por ciento es ocupado por la minería.
“Luego se nos dice que la minería utiliza mucha agua, pues bueno, aquí vemos los datos en perspectiva y es uno de los sectores económicos que más esfuerzos ha venido haciendo para ir reduciendo y minimizando el uso de agua o reciclando la mayor cantidad de agua que llega a utilizar”, añadió.
Además, 58 por ciento del agua consumida por esta industria proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas, cifra que aumentó con respecto de 2019, pues el dato se encontraba en 52 por ciento, ya que se siguen mejorando los esquemas de recuperación de agua, de acuerdo con Alanís.
En tanto, la Camimex, que agrupa 125 unidades operativas del sector y representan 90 por ciento del valor de la minería en México, destacó que el sector en el país contribuye de manera directa a nueve objetivos de desarrollo sostenible, impulsados por las Naciones Unidas, los cuales incluye producción y consumo responsable, acción por el clima y salud y bienestar, entre otros. Te recomendamos: Tren Maya acaparará 90% del presupuesto 2022 de Sectur: IP
Minería más segura
Las empresas afiliadas a la Camimex reportaron en 2020 una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, lo que representó una mejora de 18.5 por ciento con respecto al año inmediato anterior.
Fernando Alanís, presidente de la cámara, añadió en conferencia de prensa que la tasa de incidencia nacional pasó a ubicarse de 2.0 accidentes a 1.43 accidentes por cada 100 trabajadores, y que si bien, el detenimiento de actividades de dos meses por la pandemia de covid-19 sí repercutió en esta disminución, no dejan de ser resaltables las cifras de Camimex.
Su segundo informe de sustentabilidad precisó que la tasa de incidencia del organismo en 2019 era de 1.24 accidentes, por lo que el reciente dato expone una mejoría y un avance en materia de seguridad.
“Por supuesto que el sector minero está totalmente comprometido en el cuidado de nuestra gente. No hay nada más importante para nosotros que garantizar que, así como sale de casa cada una de las personas que laboran con nosotros todos los días, y diría yo, todos los turnos, va a regresar igual. Es un compromiso moral que tenemos con las familias de nuestros trabajadores y los mismos trabajadores”, aseveró Alanís.
Datos expuestos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mostraron que la industria que tiene la mayor tasa de incidencia es la destinada a la compraventa en tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por línea de mercancía, ya que registra una cifra promedio de 2.70 accidentes por cada 100 trabajadores.
En tanto, el presidente de la Camimex resaltó que las acciones específicas que ha seguido el sector es la identificación y administración de riesgos por medio de capacitación a su personal y eliminación de condiciones inseguras de trabajo, así como la implementación de programas de seguimiento y control, y el uso de la tecnología.
Subrayó que si bien, la meta de la cámara es alcanzar los cero incidentes, aún no se logra este objetivo, sin embargo, expresó que, ya que hay empresas que no registraron accidentes, esto ha llevado a la Camimex a “aprender de los casos de éxito que se tienen y seguir avanzando al respecto”, dijo.