Tierra

Destrucción del habitat

Un jaguar camina al borde de una selva tropical en Brasil. El gran felino una vez vagaba por una jungla repleta de árboles, pero ahora parte de su hogar es una granja en funcionamiento con rebaños de ganado que se han apoderado del territorio del jaguar.

Hace cien años, los jaguares iban desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Argentina, en América del Sur. Hoy su territorio se ha reducido a más de la mitad y viven principalmente en la selva amazónica. Y los jaguares no son los únicos animales que pierden sus hogares; según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la pérdida de hábitat es la principal amenaza para aproximadamente el 85 por ciento de todas las especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Las selvas tropicales albergan aproximadamente la mitad de todas las especies de plantas y animales conocidas.

Las selvas tropicales cubren solo alrededor del 7 por ciento de la tierra de la Tierra, pero albergan aproximadamente la mitad de todas las especies de plantas y animales conocidas. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que cada día desaparecen unos 80.000 acres cuando se talan árboles para obtener madera y se despejan tierras para granjas. Los árboles también juegan un papel importante en la absorción del dióxido de carbono que contribuye al cambio climático. Menos bosques significa que más gases de efecto invernadero quedan atrapados en la atmósfera.

Los pastizales, los hábitats submarinos y los humedales también están en riesgo de pérdida de hábitat. Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que aproximadamente la mitad de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos cien años debido al drenaje para tierras agrícolas u otras industrias. Eso significa menos espacio para que los animales alimenten, se reproduzcan y críen a sus crías.

COMPARTIR CON FAUNA

Encontrar un equilibrio entre las necesidades de los seres humanos y los animales ayudará a prevenir la destrucción del hábitat. Algunos científicos piensan que si dejamos de lado la mitad de la tierra y el agua de la Tierra para la naturaleza, podríamos salvar hasta el 90 por ciento de todas las especies. Mientras tanto, sus acciones diarias pueden construir un planeta mejor. Consulte estos consejos para descubrir qué puede hacer para proteger los lugares salvajes de la Tierra.

También puede gustarte...