Tierra

Denuncian a director de santuario mexicano por abandono y maltrato de especies

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM) informó que interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, conocido como “Papa bear”, dueño del ‘Gran Santuario Mexicano’ llamado “Jaguar Negro – Tigre Blanco” o “Black Jaguar – White Tiger”, lo anterior por el abandono y maltrato de cientos de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.

AZCARM aseguró que muchos de los ejemplares bajo la custodia de Papa bear han muerto como consecuencia de dicho abandono.

La Fundación Black Jaguar- White Tiger obtuvo en el 2015 un registro emitido por la SEMARNAT como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, en donde albergaba una población de más 300 felinos, entre ellos tigres, linces, jaguares, panteras y leones de todas las edades.

Tiempo después, la fundación perdió dicho registro, por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano. Se reveló que este lugar no cuenta con permisos ni medidas de seguridad para albergarlos, tampoco tiene el espacio vital para su libre desarrollo y los materiales con los que están compuestas las jaulas no cumplen con las características necesarias para la protección de los animales ni de las personas que ahí laboran; no obstante, se observan nulas condiciones sanitarias. Incumpliendo completamente con la normatividad vigente.

En su página web Black Jaguar- White Tiger asegura ser una organización global sin fines de lucro, que cambia el mundo a través de la educación. 

La reforma legal y la rehabilitación de animales asegura que la cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que se ‘cuidan’ en el lugar asciende a 2.8 toneladas, con dicha información la fundación ha recibido millones en donativos de México y del extranjero.

La asociación reveló que extrabajadores de la fundación compartieron videos y fotografías de la condición en la que se encuentran los felinos. En las imágenes se puede apreciar que lamentablemente están en deplorables condiciones de abandono; sin alimento, sin cuidados médicos y sin espacios adecuados para su subsistencia. Muchos de ellos presentan heridas expuestas y diversos niveles de desnutrición.

Foto: Especial
Foto: Especial

AZCARM informó que existen evidencias de que varios ejemplares ya han muerto de hambre y otros han perdido la vida al desangrarse por comerse y arrancarse su propia cola. De acuerdo con los terribles testimonios, algunos animales han sido sacrificados, mientras que otros han llegado a devorarse entre ellos.

Este lunes AZCARM dio a conocer que médicos veterinarios especialistas en felinos se encontraban en el exterior del lugar donde se encuentran los ejemplares y que el personal se negó a darles acceso.

El presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta Zazueta, lamentó lo sucedido e hizo un llamado a todas las organizaciones y activistas en pro del bienestar animal a levantar la voz. Indicó que, “así como muchas personalidades se prestaron para hacerle publicidad a Black Jaguar, hoy tienen que condenar lo ocurrido y lograr que se castigue ejemplarmente al director de la fundación cuya supuesta noble labor, hoy es una historia de terror”.

AZCARM ofreció de manera formal y por escrito a las autoridades ambientales pleno apoyo de sus instituciones zoológicas para rescatar, trasladar, rehabilitar y dar un hogar a los felinos que aún queden con vida.

Foto: Especial
Foto: Especial

“A través de una carta que ya enviamos a la Semarnat, le expresamos a las autoridades que los zoológicos de la AZCARM cuentan con los especialistas y recursos necesarios para realizar este muy complicado, difícil y costoso rescate de decenas de animales, la gran mayoría desnutridos y con diversas heridas. Y también le hicimos saber que estamos dispuestos a darles un hogar y todos los cuidados necesarios para su bienestar, aun cuando estamos conscientes que esto lo haremos con nuestros propios recursos”, indicó en un comunicado.

Luego de la pronunciación de la AZCARM, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó a través de redes sociales su compromiso para ayudar a las especies y trabajar en su rescate de la mano de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también se pronuncio a favor del rescate de los felinos y aseguró que la Brigada de Vigilancia Animal ciudadana llevará a cabo las acciones necesarias para prevenir, investigar y sancionar el maltrato animal.

También puede gustarte...