Ainer González / Diario de Chiapas
Los parques y Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas están en condiciones de reabrir sus puertas en 30 por ciento de su capacidad, pero continuarán cerrados por no ser una actividad esencial en la entidad.
Aunque en semáforo naranja se permite la apertura de parques y Áreas Naturales Protegidas, en Chiapas no han abierto; sin embargo, esto podría llevarse a cabo en breve, informó Adrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas (Conanp).
Recordó que la Comisión junto con las Secretaría de Salud y de Turismo, han comenzado a exhortar a prestadores de servicios para que cuando se logre la reapertura de estos espacios, ésta pueda realizarse con la plena seguridad de que tanto los trabajadores, como visitantes no vulneren su salud.
Cuando las actividades regresen a la normalidad, expuso que el aforo dentro de las ANP disminuirá de 50 hasta 70 por ciento, es decir, únicamente permitirán la asistencia de paseantes a estos espacios entre 30 y 50 por ciento.
Méndez Barrera refirió que esta semana ya han sostenido juntas con los prestadores de servicios turísticos, específicamente del Cañón del Sumidero, para que de acuerdo con lo que digan las autoridades de Salud federales, en cuanto a la semaforización y con ello, a la reapertura de actividades, puedan comenzar en la brevedad posible.
“Ya estamos sosteniendo reuniones con prestadores de servicios turísticos y se les dan recomendaciones, si van con guía, sana distancia, uso de cubrebocas, portar gel, manejo de desechos peligrosos biológicos infecciosos, pues si alguien se limpia la nariz y tira el papel o pañuelo en un bote, eso generaría problemas con la vida silvestre”, puntualizó.
Nota: Diario de Chiapas