Si bien las cochinillas de la humedad y los bichos bolita no pican, no contagian enfermedades ni dañan la propiedad, estos crustáceos pueden ser una presencia desagradable si entran en tu hogar. Descubre dónde se esconden, qué comen y cómo puedes prevenirlas.
- Tanto las cochinillas de la humedad como los bichos bolita se mueven lentamente y son más activos de noche.
- Con frecuencia, a las cochinillas de la humedad se las confunde con los bichos bolita. Sin embargo, las especies de bichos bolita pueden enroscarse formando una bola cuando se las molesta o se sienten amenazadas; de ahí su nombre. A diferencia de los bichos bolita, las cochinillas de la humedad no pueden enroscarse formando una bola.
- Entre los demás nombres por los que se conoce a las cochinillas de la humedad y los bichos bolita, se incluyen chanchitos de tierra, marranitos y bichos de humedad.
- Las cochinillas de la humedad y los bichos bolita no son técnicamente insectos. En realidad, ambas especies son parte de la familia de los crustáceos, que incluye la langosta, el cangrejo de mar, el cangrejo de agua dulce y el langostino.
DÓNDE SE ESCONDEN LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD Y LOS BICHOS BOLITA
- Las cochinillas de la humedad y los bichos bolita frecuentan áreas con mucha humedad, por ejemplo, los lugares debajo de basura, piedras o materia en descomposición o simplemente debajo de la superficie del suelo.
- A estos bichos les encanta esconderse y comer la materia orgánica en descomposición de los mantillos, los recortes de césped y los lechos de hojas.
QUÉ QUIEREN DE TI
- Los bichos bolita y las cochinillas de la humedad viven al aire libre, pero en ocasiones deambulan por el interior buscando humedad o un mejor lugar para esconderse.
- Si estos crustáceos ingresan en el hogar, por lo general invaden los espacios húmedos y pueden infestar las plantas en macetas.
POR QUÉ SON UN PROBLEMA
- Ni los bichos bolita ni las cochinillas de la humedad dañan el hogar o transmiten enfermedades y, por eso, en gran parte se consideran simplemente una molestia.
- Algunas especies se alimentan de plantas cultivadas y brotes tiernos, pero rara vez provocan daños importantes en los jardines más allá de dejar pequeños agujeros irregulares en las hojas.
CÓMO PREVENIR LAS COCHINILLAS DE LA HUMEDAD Y LOS BICHOS BOLITA
- Mantén las pilas de abono y la vegetación en descomposición lejos de la casa.
- Sella todas las ventanas y las puertas de exteriores para que las cochinillas de la humedad y los bichos bolita no ingresen en tu hogar.
- Si encuentras cochinillas de la humedad o bichos bolita en áreas húmedas de tu casa, prueba usar un deshumidificador para que las áreas sean menos húmedas y, por lo tanto, menos atractivas para estos bichos.