Tierra

Científicos y ONG rechazan desaparición del INECC y el IMTA

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la justificación, “utilizar los recursos públicos en objetivos claros, evitar la duplicidad de funciones y cerrar espacios a la corrupción». 

Con esta modificación dada a conocer el viernes 17 de diciembre, las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de la Semarnat y en el caso del IMTA, sus actividades se sumarán a la estructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con la dependencia a cargo de María Luisa Albores, “resulta necesario continuar la transformación y el fortalecimiento de las dependencias con alternativas que implican reformas administrativas profundas  (…) y eficientar la labor para atender las causas de los problemas ambientales”. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “Entre más se ahorre, más dinero liberamos para el bienestar de la gente (…) Y no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber duplicidad de funciones”. 

Sin embargo, la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil han manifestado su rechazo a esta decisión.  

La Red de Género y Medio Ambiente (Rgema) dijo que la eliminación de las instituciones ambientales “no abona a terminar con la corrupción, la ineficiencia y las perspectivas neoliberales”; por el contrario este colectivo conformado por organizaciones civiles, académicas y activistas asegura que, “facilita el extractivismo y la pérdida de nuestra riqueza natural y la soberanía nacional”. 

El Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (Ceiba) expresó su “más alta preocupación” asegurado que esta decisión es  “contraria a la lógica de separar las funciones de política, gestión y regulación ambiental, climática e hídrica”. 

Explican que esta simplificación orgánica es un golpe para gestionar desde el conocimiento técnico y científico la formulación de políticas, desarrolladas por organismos auxiliares que necesitan autonomía de gestión. Agregan que además de ser un “retroceso” en materia de derechos humanos, “se contrapone a principios jurídicos previstos en la Constitución y en tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano” para atender la crisis del cambio climático. 

Por su parte 30 organizaciones  y firmantes que se siguen sumando, entre ellas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), Construyendo una Sociedad Sostenible A.C. (SOSAC), El Poder del Consumidor, FOTCA, Fundación para la Investigación de la Calidad del Aire, A. C. REDSPIRA y otras más, se unieron para hacer un enérgico y respetuoso llamado al Congreso de la Unión y al Ejecutivo federal para que reconsideren y reviertan la política de desmantelamiento del sector ambiental. 

“La decisión de desaparecer al INECC envía un muy desafortunado e incongruente mensaje en cuanto al compromiso que el país tiene para combatir el cambio climático, justo a pocos días de haber concluido la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), realizada en Glasgow, Escocia, donde México suscribió varias declaraciones para mitigar sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI)”. 

También la Red ProCienciaMX se manifestó y aseguró que la desaparición de estos institutos dejaría a Semarnat y Conagua sin sus brazos técnicos, indispensables para la  formulación de políticas públicas basadas en evidencia. “Esto ocurre al mismo tiempo que se generan presiones presupuestales extraordinarias sobre las universidades autónomas a la par que se cuestiona su legitimidad, lo cual refuerza la hipótesis de que no se trata de casos aislados sino de acciones concertadas desde el más alto nivel que, de concretarse, llevarían al debilitamiento de nuestras instituciones de investigación”.  

Voces al interior 

La ahora exdirectora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, señaló en su mensaje de despedida que el cambio no puede ser inmediato, “el INECC fue creado por una ley y hay muchas disposiciones en otras leyes y convenios que tendrán que cuidarse para que salga bien cualquier movimiento”.  

Tras anunciar que regresará a trabajar al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, señaló que desconoce cómo será el proceso de fusión de los organismos descentralizados, pero se espera que «no se pierdan las funciones y no se despida al personal especializado, que tanto ha costado al propio Estado formar». 

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) advirtió que la extinción de su fuente laboral sería una flagrante violación a su derecho de libertad sindical y contrato colectivo. 

Advirtió que se trata de «un proceso contrario al principio de progresividad de las leyes y violación, incluso, de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros». 

Agregan que sacrificar a esta institución orilla a seguir dependiendo de la ciencia y tecnología extranjera en el sector hídrico, lo que pone en riesgo a un recurso de seguridad nacional. 

¿Qué son el INECC y el IMTA? 

El INECC es un organismo de investigación que genera e integra investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático, para apoyar la toma de decisiones informada y con base en la ciencia.  

Dentro de la más de centena de logros del INECC se incluyen: la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el desarrollo del Inventario Nacional de Sustancias Químicas y la Evaluación Inicial del Convenio de Minamata, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad ante el Cambio Climático y el Índice Nacional de Calidad del Aire, por nombrar algunos.  

El IMTA es un organismo abocado a producir y diseminar conocimiento, desarrollar, adoptar y transferir tecnología, innovar en materia de gestión de recursos hídricos, desarrollar capacidades e innovar para asegurar la gestión sustentable del líquido vital en México.  

El IMTA ha contribuido a desarrollar y actualizar los Índices de Seguridad Hídrica a escala municipal, una propuesta de política nacional de manejo de aguas transfronterizas México-EUA, el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable, así como el fortalecimiento de las capacidades de cientos de personas en materia hídrica, entre otros cientos de productos dentro de sus atribuciones, incluyendo aquellas previstas en la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. 

También puede gustarte...