Tierra

Chihuahua, Xoloitzcuintle y Calopuh; estas son las razas de perros mexicanos

Los perros son los animales de compañía por excelencia, hablar de los canes es también hablar de la variedad racial.

En este sentido, las razas de perros mexicanos son un aporte importante a la vasta diversidad del mundo canino.

Las razas de perros mexicanos han convivido desde hace siglos con los pobladores de este territorio y han formado parte de una cosmovisión ancestral en donde hoy en día la  Federación Canófila Mexicana (FCM) reconoce a tres perros mexicanos.

• Chihuahua


El chihuahua, o chihuahueño, se dice que tiene por ancestro al techichi, una raza extinta que era considerada como compañero espiritual por los toltecas.

Además este perro es considerado el más pequeño del mundo y recibe su nombre en honor al estado mexicano de Chihuahua, lugar donde habitaba en estado silvestre.

• Xoloitzcuintle


La creencia mexica dictaba que el xoloitzcuintle guiaba a la persona recién fallecida en su camino hacia la tierra de los muertos, o Mictlán.

Este perro era considerado un compañero durante la vida y un guía en la muerte debido a la relación que tenía con el dios Xolotl.

• Calopuh


Se han encontrado vestigios de este animal en Teotihuacan, sitio donde se considera surgió hace mil 700 años, siendo un hibrido de perro y lobo.

También se le conoce como perro lobo mexicano, al ser un hibrido de las especies mencionadas, se le ha significado con los simbolismos atribuidos al perro y al lobo.

También puede gustarte...