Término incluido en: Diccionario de geología
Categoría: Geomorfología
Las bombas volcánicas son un tipo de piroclastos o tefra, que son el material incandescente fragmentado que emiten los volcanes durante las erupciones explosivas; los fragmentos de más de 64 mm de diámetro son las bombas volcánicas.
Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción, que llegar a kilómetros de distancia de la caldera del volcán. Durante el vuelo, que sigue una trayectoria parabólica o balística desde el cráter, las más fluidas suelen adquirir formas aerodinámicas (trenzas o husos), a la vez que se enfrían en mayor o menor grado. Si el exterior de una bomba volcánica se solidifica durante su vuelo, puede desarrollar una superficie externa agrietada a medida que su interior se expande. Este tipo de bomba se conoce como bomba de corteza de pan (en inglés: bread-crust). Si la bomba sigue en estado plástico, en el impacto en tierra se deforma.
Las bombas volcánicas representan un peligro significativo ya que pueden causar graves daños por impacto, así como quemadura e incendio, en la zona de la erupción y proximidades.