Sabemos que el magnate norteamericano Bill Gates es uno de los defensores ambientales más fervientes de la actualidad. En muchas ocasiones ha advertido sobre los estragos del calentamiento global. Ahora ha salido para advertir sobre cómo el aire acondicionado representa un inconveniente para el planeta.
Especialmente en lugares donde las altas temperaturas son una constante y son víctimas de ondas de calor, los aparatos de aire acondicionado son de uso casi obligado y, sobre todo, necesario. Sin embargo, algo es cierto: liberan elementos altamente tóxicos para la salud y el medioambiente.
PUBLICIDAD
Para darnos cuenta del efecto que provoca, hay que señalar que casi el 4% de las emisiones mundiales de efecto invernadero son expulsadas por el uso del aire acondicionado, según un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía y el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox (Estados Unidos), publicado el pasado mes de marzo.
¿Qué plan tiene Bill Gates para frenar el problema?
A través de su fondo Breahtrough Energy Ventures, Gates está decidido a acelerar la innovación en materia energética. Una muestra es que acaba de invertir 20 millones de euros en Blue Frontier, una de las start-ups más prometedoras en la creación de aires acondicionados de menor impacto.
Blue Frontier en la actualidad trabaja en un diseño que usa una solución salina como desecante líquido para la refrigeración. Eso le permite utilizar hasta una quinta parte menos de las sustancias problemáticas y reducir la factura energética entre un 50 y un 90%.
Gates espera poder frenar el cambio climático al enfocarse en la reducción del coste adicional que muestran las tecnologías limpias frente a las que emiten una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
A través de su nueva tecnología, Blue Frontier busca eliminar la humedad del aire y aprovechar los momentos en los que la energía está más barata para enfriar el hogar. Datos de la empresa apuntan a una reducción del 85% de los gases de efecto invernadero emitidos.
Qué problemas causa el uso de aire acondicionado
Uso de materiales nocivos
Los primeros aires acondicionados eran fabricados a partir de metales, lo cual era muy caro y acababa con productos excesivamente pesados. Por ello, el plástico pasó a ser el material principal utilizado.
PUBLICIDAD
El plástico es un material sintético no biodegradable, por ello es un gran enemigo para el medioambiente. El proceso de producción de plástico es perjudicial puesto que libera dióxido de carbono y provoca lo que se conoce como efecto invernadero.
Polvo acumulado en los conductos
Los conductos del aire acondicionado acumulan polvo y bacterias que pueden resultar potencialmente peligrosas para las personas. Cuando el aire se enciende, estas partículas de polvo se liberan al aire, y afectan a las personas que se encuentran cerca.
Sobre todo son los modelos más baratos y viejos los que no ofrecen una alternativa que sea mejor para la salud. Los modelos mini-split, que no cuentan con conductos, funcionan bien en los ambientes más cálidos y su tecnología evita la acumulación de polvo.
Gasto de altas cantidades de energía
Los aires acondicionados gastan una gran cantidad de energía para funcionar de manera adecuada. El alto nivel de electricidad que consume libera polución de manera constante, la cual puede venir cargada de materiales tan tóxicos como los combustibles fósiles. Recordemos que éstos queman y liberan dióxido de carbono al aire, lo que conlleva al aumento de los gases de efecto invernadero.
CFC y HFC
Los aires acondicionados tienen agentes refrigerantes entre sus principales compuestos. Entre ellos se encuentran los CFC y los HFC, los cuales aumentan la cantidad de agujeros en la capa de ozono.
Los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC) son elementos que destruyen la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta (UV-B). Estos aumentan el riesgo de padecer enfermedades con graves consecuencias para la salud, como el cáncer de piel.