Fuego

Así fue el nacimiento del Kilauea, el volcán más activo

Hace más de 210 mil años, la placa tectónica debajo del actual Hawaii se movió de lugar ocasionando que este cambio geológico naciera el Kilauea, el volcán más activo del mundo.

Después de décadas de investigar el sistema tectónico debajo de Hawaii, un equipo de científicos de Monash University, en Australia, piensa que todo inició en el corazón del Océano Pacífico. 

Los científicos australianos piensan que el evento que originó al Kilauea sucedió en un pasado remoto, entre 210 mil y 280 mil años atrás.

El material del centro de la Tierra formó un gran ‘escudo’, que estalló formando olas gigantescas hace 100 mil años en donde las rocas que arrojan luz sobre este evento están sepultadas debajo de numerosas capas de lava más nueva.

Según el equipo de investigadores, los cristales en el fondo del Pacífico sobrellevaron una presión considerable por las altas temperaturas del material incandescente.

El Kilauea, sin embargo, no es el único volcán que nació de esta manera, un proceso similar creó al Vesubio, el protagonista de la catástrofe de Pompeya.

También puede gustarte...