Tierra

COP26: 100 países se comprometen a acabar con la deforestación para 2030

Un centenar de países se comprometieron a frenar la deforestación para 2030 y otras 80 naciones a disminuir en 30 % sus emisiones de metano.

Durante el tercer día de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), más de 100 países firmaron el primer gran acuerdo de la Cumbre enfocado en acabar con la deforestación y la degradación de la tierra para 2030

El acuerdo fue firmado por Brasil, China, Rusia, Canadá y la República Democrática del Congo, naciones que albergan al 85 % de los bosques de todo el mundo.

La iniciativa incluye como puntos clave redoblar los esfuerzos para combatir incendios forestales, defender los derechos de las comunidades indígenas, restaurar las tierras degradadas y apoyar las acciones de los países en vías de desarrollo. 

bosques-húmedos-amazonas
Foto: Getty Images

Estas acciones serán financiadas con 12,000 millones de dólares de fondos públicos provenientes de 12 países, además de 7,200 millones de dólares de 30 instituciones financieras mundiales.

La restauración y conservación de los bosques es clave para mitigar el impacto del cambio climático. Según el último boletín de gases de efecto invernadero de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los sumideros de carbono que mantienen en equilibrio el sistema climático y captan aproximadamente la mitad de dióxido de carbono emitido están perdiendo su eficacia debido a la deforestación. 

El caso más icónico es la selva amazónica, que en los últimos años ha enfrentado un aumento en la frecuencia de las sequías e incendios forestales y ha comenzado a transitar de «sumidero a fuente de carbono».

incendios del amazonas
Foto: Ernesto Carrico/NurPhoto / NurPhoto via AFP

El mismo día, al menos 80 países se comprometieron a reducir al 30 % las emisiones actuales de metano (un gas 80 veces más potente que el dióxido de carbono y el segundo causante del efecto invernadero) para 2030.

La iniciativa impulsada por los Estados Unidos y la Unión Europea es una vía rápida para reducir los efectos a corto plazo del calentamiento global. A diferencia del dióxido de carbono que permanece durante siglos en la atmósfera, el metano tiene una vida de aproximadamente 12 años. 

Según Naciones Unidas, «las medidas técnicas disponibles de bajo o cero costo podrían reducir sus emisiones en alrededor del 20 %, una cifra que podría aumentar hasta el 45 % con otras medidas estructurales más amplias».

También puede gustarte...