Tierra

Historia del Petróleo

¿Cómo se formó?

La teoría de mayor aceptación hoy día, es la del origen orgánico del petróleo. Esto es, el petróleo, crudo (líquido) y gas natural son el resultado de la transformación de la materia orgánica, por acción bacterial , en un comienzo, y luego por las transformaciones debidas al incremento de la temperatura por enterramiento junto con los sedimentos, en las Cuencas Sedimentarias.

Las cuencas sedimentarias son áreas deprimidas de la corteza terrestre donde se acumulan miles de metros de sedimentos, aportadas por los ríos, el viento, los hielos, provenientes del desgaste de las rocas de las zonas emergidas (erosión y transporte).

Junto con los sedimentos se acumula la materia orgánica proveniente de los seres vivos, en particular microorganismos, que habitan en esos lagos y mares y que al morir caen al fondo y se recubren de sedimentos que se transforman en rocas sedimentarias con el transcurso del tiempo geológico. Esto es, en millones de años.

Los organismos que mueren en la superficie emergida, plantas y animales, se descomponen o son devorados por otros, sin evolucionar a hidrocarburos. Parte de ellos puede ser arrastrada a los cuerpos de agua, lagos, mares, donde pueden incorporarse a los sedimentos y depositarse con ellos.

Se tiene evidencias científicas de vida en la Tierra desde hace unos 3.800 millones de años (bacterias), pero con desarrollo de plantas y animales mayores en los últimos 600 millones de años. Recordemos que la edad aceptada por la comunidad científica para el planeta Tierra es de 4.600 millones de años.

También puede gustarte...