Tierra

5 cosas que tienes que saber sobre los topos

El reino animal es fascinante, y en él encontramos animales tan interesantes como los topos. Una de sus características más destacadas tiene que ver con su hábitat, ya que sólo se puede encontrar en el hemisferio norte. Son de pequeño tamaño y pasan prácticamente toda su vida bajo en suelo, en túneles subterráneos que ellos mismos se encargan de cavar.

Una de las especies más conocidas es el topo común o topo europeo. Tal y como su propio nombre indica, vive en Europa, principalmente en jardines y bosques. Mide 15 centímetros de largo y tiene un hocico puntiguado. El topo de nariz estrellada, que habita en América del Norte, se caracteriza por su nariz, que tiene 22 tentáculos flexibles. Mide 20 centímetros de largo, y su cola es escamosa y larga.

Características y hábitat

Los topos tienen una anatomía muy peculiar. Su hocico es puntiagudo y sin pelo, y sus orejas no se pueden ver a simple vista. En la edad adulta miden unos 14 centímetros de longitud y pesan tan sólo 100 gramos.

El topo más grande es la especie ‘Desmana Moschata’, que puede alcanzar los 21 centímetros de largo y los 400 gramos de peso. Estos animales son excelentes cavadores, y pueden cavar bajo tierra hasta 20 metros en un día para construir sus túneles.

El cuerpo está totalmente cubierto de un suave y denso pelo de color gris o negro. La cabeza es pequeña y su sentido más desarrollado es el tacto. Sus cuatro patas cortas cuentan con grandes uñas, que le permiten excavar. Los codos de las patas traseras están dislocados y rotadas, lo que les permite desplazarse hacia delante y hacia atrás de forma sencilla.

Son animales tanto diurnos como nocturnos, y son muy «dormilones». Después de cuatro horas de actividad necesitan dormir la misma cantidad de tiempo. A pesar de que se habla mucho de ellos, lo cierto es que verlos es complicado.

En cuanto a su distribución, los topos están presentes en todos los continentes exceptuando Sudamérica y la Antártida. Se calcula que hay unas 42 especies a nivel global.

Alimentación

Se tiende a creer que la razón por la que los topos excavan en los jardines es para comerse las raíces de las plantas. pero en realidad lo hacen para comerse las lombrices de tierra que hay bajo el suelo, su principal fuente de alimentación. Su metabolismo es muy rápido, e ingieren prácticamente su peso corporal en lombrices a diario. También comen insectos y larvas, aunque en cantidades menores.

Su boca es capaz de generar una saliva tóxica, la cual utilizan para paralizar a sus presas. Al contrario que otros animales, los topos mantienen vivas a sus presas hasta el momento de comerlas. No pueden pasar más de 24 horas sin ingerir ningún alimento, y todas las especies a excepción del topo musaraña, consiguen el alimento bajo tierra.

Vista

Se dice que los topos son ciegos. Pero, ¿realmente esto es así? No, aunque sí es cierto que ven muy mal. Son daltónicos y su visión es muy reducida, de manera que únicamente son capaces de ver el movimiento y la luz, sin llegar a distinguir formas. Para encontrar a sus presas hacen uso de otros sentidos, como el olfato.

5 cosas que tienes que saber sobre los topos

Socialización

Los topos son animales muy difíciles de ver en condiciones normales. Los adultos únicamente salen a la superficie en busca de hierba para construir su nido. Sólo se puede saber de su presencia el encontrar los característicos montículos de sus madrigueras, que aparecen cuando cavan túneles nuevos. Son muy solitarios.

Periodo de gestación

Los topos macho alcanzan su madurez sexual antes que las hembras, a los 8 meses, y su periodo de celo también comienza antes, entre los meses de diciembre y enero. La cópula por lo general se da entre febrero y marzo. El periodo de gestación de los topos hembra es muy corto, de apenas un mes o un mes y medio. En el parto nacen entre tres y cinco crías, cada una con apenas 3,5 gramos. Uno de los datos más curiosos de estos animales es que nacen sin pelo. Este no empieza a salir hasta las dos semanas de vida.

Las crías son amamantadas durante un mes, el tiempo que permanecen junto a su madre. A partir de ese momento empiezan a alimentarse por su cuenta.

¿Los topos son buenos o malos para los agricultores? Hay opiniones para todos los gustos. Algunos piensan que destrozan el suelo, impidiendo con ello que las plantas crezcan como deberían. Mientras, otros consideran que los topos son muy beneficiosos para el terreno agrícola porque, al remover la tierra, emergen los nutrientes que las plantas necesitan y se aire el terreno. Además, se alimentan de insectos, impidiendo así que éstos causen algún daño a la cosecha.

También puede gustarte...