Tierra

El vino podría estar en peligro por el cambio climático

El aumento de la temperatura podría reducir no solo la viabilidad del cultivo de la vid, sino también la calidad del propio vino.

El cambio climático está afectando de forma directa a los ecosistemas, la alteración en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos, el cambio en los regímenes y estacionalidad de las lluvias o el incremento de la temperatura tienen efectos directos.

Los cambios en los patrones de producción agrícola seguramente tendrán un impacto directo en las poblaciones humanas: dependemos de la agricultura para producir gran parte de las materias primas y casi todo el alimento. 

Estos cambios en las condiciones meteorológicas harán que las áreas que hoy son óptimas para el cultivo de la vid, dejen de serlo en el futuro, y viceversa, regiones que hoy no lo son, pasen a ser adecuadas. 

Hay dos factores importantes que, a modo de inercia social y económica, dificultan esa transición por un lado, el valor cultural de la producción de vino en áreas óptimas, con tradición y denominación de origen como hay en España, Francia o Italia, se verían obligadas a reducir paulatinamente su producción.

Por otro lado, la producción vitivinícola no solo está asociada al cultivo de la vid, además cuenta con una serie de infraestructuras que no son fáciles de desplazar. 

El clima y, concretamente, el aumento de la temperatura, es el factor más importante en la contaminación por hongos de la uva.

Las áreas e infraestructuras que ahora son empleadas para el cultivo de la vid y la producción del vino, pueden aprovecharse para cultivar y producir otros productos, tal vez mucho más saludables. 

También puede gustarte...