Tierra

México logra la reclasificación del perrito de las praderas

Los países de la COP19 de CITES aprobaron la propuesta de México de pasar al perrito de la pradera (Cynomys mexicanus), del Apéndice I (prohibido su comercio), al Apéndice II (comercio regulado).

Hesiquio Benítez, autoridad científica de México ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), explicó que el fin último es sacar a este roedor endémico de los apéndices, porque las 49 colonias conocidas de la especie, se mantienen estables desde 1999 en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Sonora.

Además, agregó que la principal amenaza para el perrito de la pradera es la pérdida de su hábitat por la actividad agrícola, aunque, resaltó que el 30 por ciento de la zona de distribución de esta especie, se encuentra actualmente dentro de áreas naturales protegidas.

El perrito de las praderas recibe su nombre debido al sonido que emite, semejante al ladrido de un perro.

Esta especie es de gran ayuda para la naturaleza, ya que al cavar sus madrigueras renuevan los suelos, los oxigenan, aumentan la infiltración del agua y sus deposiciones los fertilizan.

Incluso pueden vivir en familias muy numerosas, las cuales se reproducen año con año y como es de esperarse, el perrito de la pradera sirve de alimento para especies amenazadas como el águila real, la zorra norteña del desierto, el tejón y la víbora de cascabel. 

También puede gustarte...