Tierra

‘Ciudades esponja’: La propuesta de un arquitecto chino para salvar al mundo del calentamiento global

Para amortiguar el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático, un arquitecto chino de exteriores ha hecho campaña en China y otros países para crear “ciudades esponja”.

Yu Kongjian habla a lo grande para expresar su visión de ciudades que pueden soportar temperaturas variablessequía aguaceros. Los desafíos para poner en práctica esas ideas en un momento de ambicioso desarrollo económico en China son múltiples.

Yu critica buena parte de la infraestructura moderna de Asia porque se basa en ideas importadas de Europa, que considera inadecuadas para el clima de monzón que tiene buena parte del continente asiático. Él señala a inundaciones recientes que sembraron el caos en muchas ciudades asiáticas, algo que atribuye a su desajuste arquitectónico.

No hay resiliencia en absoluto”, dijo Yu sobre las infraestructuras de acero y concreto de las grandes ciudades, y del empleo de canales y tuberías para desviar el agua. “Son inútiles, fallarán y seguirán fallando”.

En su lugar, Yu propone emplear recursos naturales o “infraestructura verde” para crear ciudades resilientes al agua. Forma parte de una transformación global entre los profesionales de ingeniería y diseño civil y de paisajes hacia un concepto más acorde al entorno natural. Al crear grandes espacios que almacenan agua en el centro de las ciudades, como parques estanques, el agua de las tormentas puede conservarse en el lugar, lo que ayuda a evitar inundaciones. En teoría, la infraestructura de esponja también hace que el agua tenga formas de filtrarse al subsuelo y reforzar los acuíferos para épocas de sequía.

La idea de una ciudad esponja es recuperarse, dar más espacio al agua”, dijo Yu.

Hace una década hubo un punto de inflexión en la concienciación en China con el cambio climático y la adaptación urbana, explicó Yu. La capital, Beijing, sufrió una devastadora inundación en julio de 2012.

También puede gustarte...