Agua

El momento en el que abren el cuerpo de una serpiente pitón y encuentran el cadáver de un caimán

La serpiente pitón birmana medía 5,5 metros y fue eutanasiada en Florida, territorio donde es considerada una especie invasora.

Instagram es fuente de todo tipo de videos virales, pero el que presentamos en esta ocasión es tan impresionante como fascinante. De manera reciente, una serpiente pitón birmana de 5,5 metros fue eutanasiada en Florida. Al momento de hacerle la necropsia, los patólogos veterinarios quedaron boquiabiertos cuando extrajeron el cadáver de un caimán de 1,5 metros de largo.

Rosie Moore, una geocientífica de Florida que también estudia la herpetofauna invasora, fue parte del equipo que practicó la necropsia a la serpiente. Ella misma publicó un video de la operación en su cuenta de Instagram el 1 de noviembre.

Las imágenes muestran a los patólogos abriendo el estómago de la serpiente para después deslizar el cuerpo del caimán muerto del interior húmedo de la pitón. El video ya ha sido visto más de 16,8 millones de veces y tenía unos 395.000 “me gusta”.

“Cuando llegó al laboratorio, era evidente que había un caimán dentro de la pitón”, dijo Moore a Live Science.

Los patólogos estaban sorprendidos porque el caimán estaba en muy buen estado de conservación. El único daño visible se produjo en la capa dérmica, o escamas.

“La pitón había empezado a digerir el caimán, pero en su mayor parte, el caimán estaba totalmente intacto”, dijo Moore.

“Aunque han crecido los informes sobre la depredación entre pitones y caimanes y viceversa, no lo caracterizaría precisamente como un hecho común”, añadió Moore.

Normalmente, las enormes serpientes prefieren atacar a otros tipos de reptiles, así como a aves, roedores y otros pequeños mamíferos.

Así llegaron las serpientes pitones a Florida

Las pitones birmanas se introdujeron en Florida a principios de la década de 1970, cuando los propietarios de mascotas las liberaron ilegalmente en la naturaleza, explicó Moore. Desde entonces, estas serpientes se han reproducido en gran número y causado daños a las poblaciones de animales del Parque Nacional de los Everglades.

Hasta el 99,3% de los mapaches, el 98,9% de las zarigüeyas y el 87,5% de los gatos monteses han desaparecido en las regiones más meridionales del parque desde la llegada de la pitón, según el Servicio Geológico de EE.UU.

De vez en cuando suele haber historias de humanos que han tenido encuentros desafortunados con estos animales, como el caso reciente de una mujer en la India que fue devorada por una serpiente pitón.

Actualmente, las serpientes pitones son consideradas especies invasoras en el sur de Florida, por lo que las personas no requieren de un permiso para matarlas o capturarlas. Se han hecho varios avistamientos de ellas en el Parque Nacional de los Everglades donde se les considera una amenaza para la vida silvestre local.

También puede gustarte...