Agua

Crean dispositivo que busca salvar a las crías de tortuga marina

Los huevos de tortuga llegan a tener varios peligros cuando son depositados en la arena ya que los depredadores van tras ellos o incluso el ser humano mete mano para el tráfico ilegal de animales.

Es por eso que los Nerds Without Borders, que son un grupo de ingenieros voluntarios, crearon el TurtleSense, un sistema de bajo coste para ayudar a las crías de tortuga marina a llegar al mar de forma segura.

«El sistema TurtleSense es una solución creativa y de bajo coste que nos permite detectar a distancia cómo las tortuguitas sincronizan sus movimientos de desarrollo dentro del nido en tiempo real», ha valorado Erin Clabough, que ha dirigido el proyecto.

El TurtleSense tiene forma de huevo y nada hace sospechar que en realidad es un acelerómetro que responde a las vibraciones e indica cuándo nacerán las tortugas.

Además, este dispositivo estará conectado a un microprocesador en una placa de circuito muy pequeña que, a su vez, está incrustada en una bola de plástico que simula ser un huevo de tortuga cualquiera. 

Gracias a este invento los propios investigadores han logrado identificar que las crías, una vez han nacido y están dentro del nido, tienen un patrón que permite predecir casi el día exacto en el que iban a salir a la arena. 

También puede gustarte...