Tierra

La misión espacial DART: Así fue la primera prueba de defensa planetaria

Algo nunca antes visto se ha vuelto un hito en la historia espacial, la colisión programada de la nave espacial DART con el asteroide Dimorfo

Esta tarde científicos de la NASA han logrado interceptar el asteroide Dimorfo con la nave espacial DART. Esta es la primera vez en la historia donde por influencia humana se ha impactado un cuerpo celeste. El trascendente evento ocurrió a las 6:15 p.m. (CDMX) del día de hoy.

Entre aplausos y celebraciones, el equipo que formó parte de la misión declaró que años de esfuerzos resultaron en una colisión exitosa con el asteroide, lo que es una prueba de la misión de defensa planetaria, ya que el asteroide Dimorfo no amenazaba la seguridad de la Tierra.

¿En qué consistía la misión?

La misión DART –Prueba de Redirección de un Asteroide Doble, por sus siglas en inglés-es una primera prueba de lo que la NASA ha llamado ‘defensa espacial’, las preparaciones necesarias para posibles impactos peligrosos en el futuro. El equipo declara que a pesar de que la nave en la que trabajaron por años se destruyó, está emocionado por que obtuvieron el resultado esperado.

«NUESTRA META NÚMERO UNO ERA IMPACTAR EL ASTEROIDE, LO CUAL HEMOS LOGRADO», MENCIONÓ LA DOCTORA ELENA ADAMS, INGENIERA DE SISTEMAS DE LA MISIÓN «PERO AHORA LA NÚMERO DOS ES REALMENTE MEDIR UN CAMBIO EN EL PERIODO (ORBITAL) DEL ASTEROIDE», DIJO DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA POSTERIOR A LA COLISIÓN.

Este lanzamiento en particular buscaba modificar la órbita del asteroide Dimorfo para cambiar la trayectoria que había llevado los últimos años. Aunque la información sobre la trayectoria del asteroide aún no es la suficiente para determinar el éxito del impacto, los científicos están analizando su curso. Según el equipo, tomará al menos dos meses tener datos significativos.

También puede gustarte...