Fuego

Activistas insisten al gobierno abandone inacción ante cambio climático

En una carta dirigida al gobierno federal el movimiento ‘Cambiemos el sistema, no el clima’, por tercera ocasión le pidió abandonar la inacción, la simulación y la negación que ha caracterizado a los gobiernos, legislaturas y magistraturas ante el colapso climático, la terrible amenaza ecológica que pesa sobre la humanidad.

Señaló que la ausencia de medidas extraordinarias que desde hace años se requieren frente a la Emergencia Climática, ha tenido ya un enorme costo humano y ecológico en el país y en otros y crecerá en los próximos años debido a que seguirá aumentando aceleradamente. “En las últimas décadas, en los asuntos del clima, la ecología y el medio ambiente, ha sido totalmente irresponsable la actitud del Estado mexicano”.

También llamó a reconocer el daño que ha hecho la industrialización y el crecimiento económico mundiales al estado promedio del equilibrio del clima, a los glaciares, ríos, lagos, manglares, acuíferos y mares; a los suelos y subsuelos del mundo.

Pidió reconocer la destrucción ecológica y ambiental que se vive a consecuencia del excesivo consumo de electricidad, gas, carbón y petróleo, agua, metales, maderas y otras materias primas en las últimas décadas, con el frenético apoyo de los Estados más poderosos.

Consideró que en México se debe alertar a la población sobre los peligros y los riesgos que hay de seguir consumiendo gas, carbón, gasolinas, electricidad y petróleo en las cantidades que ahora consume una minoría de la población.

Señaló que se debe declarar el Estado de Emergencia Climática Nacional, acompañada de medidas extraordinarias coherentes como la adopción de cambios de gran calado en las formas de producir y consumir alimentos; reducir el enorme desperdicio de alimentos generado por la actual forma de producirlos, comprarlos y distribuirlos; eliminar los fertilizantes y pesticidas químicos en la agricultura, así como los monocultivos; reducir el uso excesivo del transporte urbano y el desmedido transporte de mercancías nacionales e internacionales.

También pidió respetar la actividad autónoma de las organizaciones sociales y civiles de México (colectivos, redes, grupos, cooperativas, sindicatos, asociaciones civiles y cámaras empresariales) en las acciones que se requieren local, regional y nacionalmente, para hacer frente al colapso del clima y la ecología de los territorios.

Asimismo planteó hacer una declaración pública, para reclamar al gobierno de Estados Unidos, el país que tiene al mismo tiempo la mayor deuda histórica de emisiones de gases que dañan el clima, los más altos consumos individuales o per cápita promedio de combustibles, “su muy pobre compromiso con los asuntos de la Emergencia Climática y Ecológica Global y las Falsas soluciones a estos predicamentos que ha impulsado para simular que hace algo frente a la alteración climática”.

También puede gustarte...