Tierra

Una invaluable capa de diamantes podría esconderse en el núcleo de la Tierra

El núcleo de la Tierra podría estar cubierto por una enorme capa de diamantes. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Arizona, (ASU) las condiciones extremas de calor y presión entre el centro y el manto del planeta, así como la existencia de carbono en su núcleo, han permitido la formación de diamantes en la zona por millones de años. De hecho, la cantidad de alótropos del carbono que podrían yacer escondidos en las entrañas de nuestro mundo podría ser invaluable. Esto es todo lo que sabemos al respecto.

Una invaluable capa de diamantes podría estar escondida cerca del núcleo de la Tierra

Según detallan expertos de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la ASU, el 90% del carbono disponible en el planeta se ubica enterrado alrededor de su núcleo. Este compuesto, al entrar en contacto con los minerales hídricos que descienden de la corteza oceánica, produce una reacción química similar a la oxidación del acero y deshidrata el carbono. Gracias a las condiciones del límite entre el núcleo y el manto, el carbono “seco” se convierte en diamantes.

“La temperatura límite entre el manto de silicato y el núcleo de metal a 3000 km de profundidad alcanza alrededor de 7000º Fahrenheit, que es lo suficientemente alta como para que la mayoría de los minerales pierdan el H2O capturado en sus estructuras de ‘escala atómica’”, comentó Dan Shim, profesor y parte del estudio. “De hecho, la temperatura es lo suficientemente alta como para que algunos minerales se derritan en tales condiciones”.

Una invaluable capa de diamantes podría esconderse en el núcleo de la Tierra
Getty Images

“La aleación de hidrógeno con hierro metálico líquido parece reducir la solubilidad de otros elementos ligeros en el núcleo. Por lo tanto, la solubilidad del carbono, que probablemente existe en el núcleo de la Tierra, disminuye localmente donde el hidrógeno ingresa al núcleo desde el manto… La forma estable de carbono bajo las condiciones de presión y temperatura del límite entre el núcleo y el manto de la Tierra es el diamante. Por lo tanto, el carbono que escapa del núcleo exterior líquido se convertirá en diamante cuando entrara en el manto”.

También puede gustarte...