Agua

Científicos advierten en qué año el calor de la tierra será insufrible

Ante la ola de calor que se ha presentado en distintas regiones del mundo, científicos advirtieron en qué año las temperaturas en el planeta serán peligrosamente altas.

El pronóstico fue publicado en la revista científica Nature y apunta que las emisiones de CO2 aumentarán la exposición global a entornos peligrosos en las próximas décadas.

“Incluso si se cumple el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2 °C, es probable que la exposición a niveles peligrosos de índice de calor aumente entre un 50% y un 100% en gran parte de los trópicos y aumente en un factor de 3 a 10 en muchas regiones de todo el mundo”, apunta el trabajo realizado por Lucas R. Vargas Zeppetello , Adrián E. Raftery y David S. Battisti.

Sin reducciones de emisiones más agresivas que las consideradas posibles por nuestra proyección estadística, es probable que para el año 2100, muchas personas que viven en regiones tropicales estén expuestas a valores de índice de calor peligrosamente altos durante la mayoría de los días de cada año típico.

“Mientras que otros gases de efecto invernadero contribuyen al cambio climático en escalas de tiempo decenales a centenarias, las concentraciones atmosféricas de CO 2 están altamente correlacionadas con el cambio de temperatura media global en una variedad de escenarios de cambio climático”, dice la investigación.

Para 2100, la proyección mediana es que la mayoría de las regiones en los trópicos y subtrópicos superarán el umbral del índice de calor peligroso en la mayoría de los días de cada año.

El trabajo apunta que muchas regiones en las latitudes medias experimentarán valores de índice de calor peligrosos entre 15 y 90 días cada año.

En junio, la NASA publicó una imagen del globo terráqueo en donde se evidencia la ola de calor en tonalidades amarillas y naranjas debido a las altas temperaturas que se están presentando en gran parte del hemisferio occidental del planeta.

La ola de calor mostrada por la agencia espacial afecta principalmente a países de Europa y se extiende por los continentes de África y Asia, y ha sido captada por los satélites que orbitan el planeta Tierra y muestran un escenario catastrófico. En la imagen compartida se observan tonalidades en amarillo y rojo intenso en lugares en donde las temperaturas han superado los 40°centígrados.

También puede gustarte...