Agua

Monos en Indonesia usan rocas para masturbarse, sugiere un nuevo estudio

En el Santuario del Bosque Sagrado de los Monos, en Ubud, científicos han descubierto que los monos usan rocas como juguetes sexuales.

¿Acaso una piedra puede despertar bajos instintos? En el caso de los monos de Indonesia parece que sí. Según un nuevo estudio, estos animales se excitan con piedras reales, lo que respalda lo que se conoce como la hipótesis del juguete sexual. ¿Pero cómo es que los monos usan rocas como juguetes sexuales?

Investigadores que estudian a los macacos de cola larga (Macaca fascicularis) descubrieron que estos animales se golpean y frotan repetidamente sus genitales con piedras para masturbarse, según un estudio publicado por New Scientist.

Este hallazgo se relaciona con la hipótesis del juguete sexual, propuesta por los mismos investigadores en un estudio anterior. El equipo descubrió que tanto los machos como las hembras de diferentes grupos de edad utilizaban piedras para satisfacerse.

Las primeras observaciones destacaron que las hembras eran más exigentes con las piedras que utilizaban, mientras que los machos jóvenes eran los que más practicaban esta actividad. Los machos maduros eran los que menos se dedicaban a la masturbación con piedras, posiblemente porque tienen acceso a hembras maduras.

La masturbación autodirigida con herramientas descrita en el nuevo estudio sólo se ha documentado en una población de macacos de Bali (Indonesia).

“Cuando hablamos del uso de herramientas en los animales, normalmente pensamos en casos que dependen de la supervivencia”, dijo Camilla Cenni, candidata al doctorado en la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, a Live Science.

Sin embargo, hay mucha variación entre macacos de ambos sexos. “Dentro de esos grupos, hay monos que lo hacen mucho más que otros”, dijo Cenni.

Por ejemplo, los chimpancés (Pan troglodytes) utilizan piedras para partir nueces y poder comerlas. “Cada vez hay más estudios que sugieren que el uso de objetos como herramientas no tiene por qué ser una cuestión de supervivencia. Este es claramente un ejemplo”.

Los monos eran macacos urbanos que viven en el Santuario del Bosque Sagrado de los Monos, en la ciudad de Ubud, y sus alrededores. Los investigadores sugirieron que la alimentación podría relajar las presiones sobre los monos para que busquen comida, lo que les lleva a participar más en los comportamientos con piedras.

También puede gustarte...