Tierra

Tras casi cien años extinto, planean volver a la vida al tigre de Tasmania

El proyecto para resucitar al tigre de Tasmania se basará en avances en genética, recuperación de ADN antiguo y reproducción artificial.

Un antiguo habitante de la selva australiana podría volver a la vida. Se trata del tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), especie a la cual los científicos planean resucitar. El proyecto para conseguirlo se basará en avances en genética, recuperación de ADN antiguo y reproducción artificial.

“Abogaríamos encarecidamente porque, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies”, dijo Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne y director del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino, quien lidera la iniciativa.

ADVERTISING

Cómo traerán de vuelta al tigre de Tasmania

El equipo responsable de este proyecto construirá un genoma detallado del animal y lo comparará con el de su pariente vivo más cercano, un marsupial carnívoro del tamaño de un ratón llamado dunnart de cola gorda.

“Luego tomamos células vivas de nuestro dunnart y editamos su ADN en cada lugar donde difiere del tilacino. Básicamente, estamos diseñando nuestra célula de dunnart para que se convierta en una célula de tigre de Tasmania”, explicó Pask.

Una vez que el equipo haya programado con éxito una célula, las células madre y las técnicas reproductivas que involucran dunnarts como sustitutos “convertirían esa célula nuevamente en un animal vivo”.

“Nuestro objetivo final con esta tecnología es restaurar estas especies a la naturaleza, donde desempeñaron un papel absolutamente esencial en el ecosistema. Por lo tanto, nuestra máxima esperanza es que algún día los vuelvas a ver en los matorrales de Tasmania”, dijo.

El dunnart de cola gorda es mucho más pequeño que un tigre de Tasmania adulto. Pask dijo que todos los marsupiales dan a luz crías diminutas. Esto significa que incluso un marsupial del tamaño de un ratón podría servir como madre sustituta para un animal adulto mucho más grande como el tilacino, al menos en las primeras etapas de vida.

tigre de tasmania
Getty Images

Qué es el tigre de Tasmania

También llamado tilacino, el tigre de Tasmania desapareció hace unos 2.000 años, excepto en la isla australiana de Tasmania. El hecho de ser el único depredador ápice marsupial que vivió en los tiempos modernos, el ganó la enemistad de los humanos, especialmente porque atacaban a sus ovejas.

Los colonos europeos en la isla en la década de 1800 culparon a los tilacinos por las pérdidas de ganado. De esa manera se dedicaron a cazar a los tímidos y seminocturnos tigres de Tasmania, una acción que llevó a su extinción.

El último tilacino del que se tiene constancia fue Benjamín, que murió en el zoológico de Hobart el 7 de septiembre de 1936. El naturalista David Fleay grabó varios minutos del animal en blanco y negro como un testimonio del último ejemplar de su especie.

El proyecto para resucitar al tigre de Tasmania es una colaboración con Colossal Biosciences, fundada por el empresario tecnológico Ben Lamm y el genetista de la Escuela de Medicina de Harvard George Church. Ambos están trabajando en un proyecto igualmente ambicioso para traer de vuelta al mamut lanudo en una forma alterada.

También puede gustarte...