Agua

Inundaciones en Kentucky: más lluvias golpean al estado mientras cientos de personas siguen desaparecidas

Mientras los equipos de rescate redoblan esfuerzos por conseguir a personas desaparecidas tras la devastadora inundación que ha dejado al menos 37 muertos en Kentucky, otra ronda de tormentas y vientos podría complicar más las tareas de socorro.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que chubascos y tormentas eléctricas podrían provocar más inundaciones repentinas hasta este martes por la mañana.

Las mediciones indican que el domingo cayeron hasta 4 pulgadas más de lluvia en el estado. El lunes más cuerpos emergían de las zonas anegadas y el gobernador Andy Beshear advirtió que cientos de personas permanecen en paradero desconocido cinco días después de que una de las regiones más pobres del país fuera inundada por casi un pie (30 centímetros) de lluvia.

Al pronóstico de lluvia se suma la probabilidad de que soplen fuertes vientos y provoque la caída de árboles y postes de electricidad.

Beshear confía en que muchos de los desaparecidos puedan ser localizados cuando se restablezca el servicio de telefonía móvil.

«Cuando se restablezca el servicio de telefonía móvil, veremos a mucha gente encontrar a sus seres queridos, así que esperamos esas historias», dijo.

«Como si las cosas no fueran lo suficientemente duras para las personas de esta región, ahora están recibiendo lluvia», dijo Beshear el lunes en el Capitolio en Frankfort. «Igual de preocupante son los fuertes vientos: piensen en lo saturado que ha estado el suelo. (El viento) podría derribar postes y árboles. Así que la gente debe tener cuidado», recomendó.

Una ola de calor que se aproxima significa que «va a ser todavía más difícil cuando deje de llover», dijo el gobernador. «Tenemos que asegurarnos de que la gente está en última instancia segura para ese momento».

Desastre en Kentucky: 300 personas en refugios y 12,000 clientes sin electricidad

Chris Campbell, presidente de Letcher Funeral Home en Whitesburg, dijo que ha comenzado a manejar los arreglos de entierro para las personas que murieron. «A esta gente la conocemos casi todos. Somos una comunidad pequeña», dijo Campbell al referirse a la ciudad a unas 110 millas (177 kilómetros) al sureste de Lexington.

Su funeraria enterró recientemente a una mujer de 67 años que sufrió un ataque al corazón mientras intentaba escapar de su casa mientras el agua subía. Campbell conocía bien a su pareja, dijo.Inundaciones en Kentucky: más lluvias golpean al estado mientras cientos de personas siguen desaparecidas

También puede gustarte...