Agua

Así es el caracol gigante africano: mide 20 centímetros y puede afectar el cerebro humano

El caracol gigante africano evolucionó en climas tropicales, pero aprendió a prosperar en áreas más templadas. Así es y esto es lo que causa.

Hay especies animales curiosas, pero ninguna como el caracol gigante africano (Lissachatina fulica). Este caracol no deja de crecer sino hasta que la muerte le alcanza. En algunos casos llega a desarrollarse hasta los 20 cm de longitud.

De acuerdo con el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del United States Department of Agriculture (USDA), eso es “aproximadamente del tamaño de un puño adulto [humano] promedio”.

Aunque es originario de África Oriental, ello no le ha impedido introducirse en muchos otros lugares del planeta. Esta criatura evolucionó en climas tropicales, pero aprendió a prosperar en áreas más templadas e incluso puede hibernar o estivar durante los meses más fríos o secos.

Lissachatina fulica
Getty Images

Un problema en Florida

De manera reciente, Florida vivió una verdadera invasión de caracol gigante africano. Habitantes de este territorio de los Estados Unidos encontraron cientos de ejemplares en plantas y otros lugares de uso cotidiano.

El problema con esta especie es que puede devastar áreas naturales y la agricultura. Es complicado encontrar una solución, ya que los caracoles africanos se caracterizan por reproducirse muy rápido.

Sólo en un año, la especie puede producir hasta 1,500 huevecillos. Tomemos en cuenta que su capacidad reproductiva junto con el clima favorable que tiene Florida, nos lleva a una conclusión lógica: el caracol tiene todo para prosperar como plaga en este lugar.

De forma preventiva, el estado mantiene aislados a los caracoles capturados en el condado de Miami-Dade, informa Denise Feiber, portavoz del Departamento de Agricultura.

Los especialistas no saben cómo fue que la especie llegó a Estados Unidos en esta ocasión. Lo más probable es que se hubieran escabullido en el equipaje de algún viajero que viniera de latitudes tropicales.

Aunque hay que mencionar que otros registros dicne que estos caracoles gigantes llegaron a Florida en 1966. A partir de esa fecha, todo les ha sido propicio para desarrollarse.

Hay otro tema preocupante: además pueden ser un problema de salud para los seres humanos.

Peligroso para los humanos

El problema es que las babas de este caracol contienen parásitos y uno de ellos, el gusano pulmonar de rata (Angiostrongylus cantonensis), puede afectar el sistema nervioso central humano y causar meningitis, así como otras enfermedades letales.

Los gusanos adultos viven y se reproducen dentro de especies de ratas comunes. Las larvas del gusano terminan en las heces del mamífero huésped y finalmente se excretan. Estas heces luego son consumidas por caracoles carroñeros. Si uno de los caracoles es devorado después por otro roedor, el ciclo continúa de forma inacabable.

Pero el problema del caracol terrestre africano gigante de la India viene de tiempo atrás, en específico de 1847. Los expertos creen que estos caracoles ingresaron al subcontinente en cargamentos de madera.

Además de lo anterior, el caracol gigante de África puede alimentarse de diversos objetos cotidianos con tal de obtener el calcio necesario para la salud de su concha: huesos, cáscaras de huevo, conchas de ostras y de otros caracoles. Incluso estuco, concreto y pintura.

También puede gustarte...