Agua

Comienza arribo de tortugas marinas a playas chiapanecas: si las ves, reporta

Ya comenzó la temporada de anidación de tortugas marinas 2022. En Chiapas, los campamentos tortugueros ya se están preparando para los recorridos nocturnos de monitoreo y vigilancia de tortugas marinas de las especie: Golfina (Lepidochelys olivacea) y Prieta (Chelonia agassizii).

Por tal motivo, señalan especialistas, es importante que la ciudadanía aporte su “granito de arena” para cuidar de estas especies. Al respecto, la coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista, a cargo del biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, señaló que, es indispensable que de presenciar el avistamiento de alguna de las especies de tortugas lo reporten al 911.

Además, dijo, es importante seguir una serie de recomendaciones, en caso de encontrar alguna tortuga en la playa para evitar asustarla y que regrese al mar sin desovar.

  • Tomar una distancia mínima de 10 m.
  • No tomarles fotos con flash, no usar lámparas.
  • No tocarlas.
  • Seguir las recomendaciones de los compañeros voluntarios y miembros de las autoridades (CONANP, SEMAHN y Protección Civil).
  • “Si está en sus posibilidades, le agradeceremos mantenerla en observación y esperar hasta la llegada de los voluntarios o de las autoridades para evitar que saqueadores se las lleven o se roben los nidos”.
  • Si alguien se acerca por el nido o la tortuga, solicite que se acredite o se identifique; la persona tendrá la obligación de hacerlo, de negarse, haga favor de notificarlo.

“Otro punto importante es que si hicieron el reporte al 911 o a través de la página de Facebook Conanp-Santuario Playa de Puerto Arista, procuren esperar a que llegue el técnico o en su defecto esperar hasta que la tortuga termine de depositar sus huevos, pues nos ayudarían a protegerlas de saqueadores o de animales ferales. Eso sí, no traten de enfrentarse a los saqueadores arriesgando su propia integridad”, concluyó Álvarez Márquez.

También puede gustarte...