Fuego

Incendios forestales en Jalisco tuvieron una reducción de 19% este año

Al cierre de la temporada de incendios de este año, los eventos tuvieron una reducción del 19 por ciento en el estado, y de 75 por ciento menos en zonas forestales del Área Metropolitana de Guadalajara, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

«Logramos reducir la superficie afectada en estos municipios metropolitanos en 75 por ciento, es un dato muy importante particularmente en el caso del Bosque de la Primavera, creo que el trabajo se hizo muy bien y se evitaron problemas mayores”.

Aunque los incendios forestales tuvieron una reducción este año en eventos y en hectáreas afectadas, se tuvieron que lamentar un fallecimiento de un brigadista en Cuautitlán y tres lesionados, al tiempo de que detuvieron a ocho personas por provocar estas conflagraciones, detalló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero.

«Fueron ocho detenidos, una persona detenida en el Bosque El Nixticuil en Zapopan, una persona detenida en Centinela, una persona detenida en el vaso regulador de Zapopan, una persona detenida en la zona de la U de G,  cerca de los bosques del Club de la U de G, una persona detenidas en las inmediaciones del incendio de Milpillas en el Bosque de la Primavera, dos personas detenidas por provocar incendios forestales en la zona del Colli en Zapopan, dentro del Bosque de la Primavera y una persona detenida en Barranca de Huentitán en Guadalajara”.

La inversión este 2022 para las acciones preventivas a los incendios forestales fue de 122 millones de pesos, el estado de fuerza fue de mil 860 combatientes forestales en 168 brigadas de los tres niveles de gobierno y se contó con siete helicópteros para estas labores.

En el Bosque de la Primavera se registraron 41 incendios dentro del Área Natural Protegida con una afectación de 379.5 hectáreas.

Los municipios con mayor número de incendios forestales fueron Zapopan, Mezquitic, Tapalpa, Tlajomulco de Zúñiga y Tequila, pero por afectación fueron Mezquitic, Tecalitlán, Talpa de Allende, Bolaños y Mascota.

También puede gustarte...