Agua

7 datos sorprendentes sobre las tortugas marinas

La protección y conservación de las tortugas marinas requiere de estrategias y acciones plurinacionales, que permitan salvarla y librarla del peligro de extinción.

LAS TORTUGAS SON UNAS NAVEGANTES EXCEPCIONALES, EMBAJADORAS DEL MAR, NACEN EN COLOMBIA, CRECEN EN COSTA RICA, SE REPRODUCEN EN AUSTRALIA. NOS PERTENECEN A TODOS Y POR ESO ES ESENCIAL QUE TODOS AYUDEMOS A SU CONSERVACIÓN”, EXPLICÓ DIEGO AMOROCHO, COORDINADOR PROGRAMA ESPECIES WWF-LAC.

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas y el 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Tortugas en peligro de extinción

Al menos seis de las siete especies de tortuga marina están amenazadas en mayor o menor medida.

Las tortugas laúd, boba y olivácea están clasificadas como “vulnerable”, la tortuga verde está considera “En Peligro” y las tortugas carey y bastarda como “En Peligro Crítico”.

Tortugas Marinas
El clima cambiante y el calentamiento global pueden causar un impacto severo en las poblaciones de tortugas.
Foto: Getty Images

Estos son siete datos sorprendentes sobre las tortugas marinas:

  • Solo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta. Depredadores como cangrejos, zorros y aves se alimentan de las crías a las que capturan durante su corta pero difícil travesía desde sus nidos en la playa al mar.
  • Los machos no abandonan el mar nunca y las hembras solo salen para depositar sus huevos en la arena durante la temporada de nidificación.
  • Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.
Tortugas marinas

Con la urbanización costera sin control se han destruido playas que son esenciales para la anidación.
Foto: PxHere
  • Las hembras de algunas especies vuelven a poner sus huevos en la misma playa en la que nacieron.
  • El rol de las tortugas de mar es esencial para tener océanos saludables. Algunas consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las tortugas llegaran a desaparecer.

Hay también especies de tortugas que son clave para podar las praderas marinas y otras que ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes de coral.

  • Estos animales en peligro de extición, habitan el planeta desde hace más de 100 millones de años y se les considera de los seres vivos más antiguos.
  • Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el Planeta Tierra y han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años.

También puede gustarte...