Agua

Encuentran un galeón de la época colonial repleto de tesoros en las profundidades del mar de Colombia

Las imágenes vinieron de las profundidades del mar en San José, Colombia. El pasado lunes 6 de junio, el mandatario colombiano Iván Duque reveló nuevas fotografías de la exploración de un barco hundido, donde se encontraron lingotes de oro, vajillas, monedas de ocho reales, cañones que datan de 1665 y otros tesoros que siguen ocultos en las profundidades del mar.

El naufragio es un sitio arqueológico en el mar Caribe que está a una profundidad de al menos 600 metros. Según la cobertura de AFP, corresponde a un barco que se perdió cerca de las costas de Cartagena el año 1708. 

Un universo submarino de ‘opciones arqueológicas’

galeón
Colombian Presidency / AFP

La observación del sitio se realizó de forma no intrusiva, con ayuda de nuevas tecnologías. Las fotografías son las más nítidas que existen hasta el momento del galeón de San José, lo cual permite un análisis mucho más detallado y profundo sobre lo que se encuentra dentro de la embarcación.

PUBLICIDAD

“LOS EQUIPOS QUE HA ADQUIRIDO NUESTRA ARMADA Y EL NIVEL DE PRECISIÓN HAN MANTENIDO INTACTO ESE TESORO PERO AL MISMO TIEMPO LO VAMOS A PODER PROTEGER PARA SU POSTERIOR EXTRACCIÓN.” DIJO EL MANDATARIO.

Además, fueron encontrados dos barcos que naufragaron en momentos históricos distintos. Uno corresponde a la época colonial y el otro al periodo republicano de Colombia. Al no haber ni ningún registro previo de estas embarcaciones, su contenido es completamente desconocido.

Con respecto al hallazgo, el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional, señaló que “Se abre un universo de opciones arqueológicas y de investigación.” 

Un asunto de seguridad nacional

galeón
Colombian Presidency / AFP

En el año 2016, se declaró que el galeón y sus alrededores son un bien de interés cultural. Hasta ese año, las exploraciones se habían realizado por equipos extranjeros. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, explicó los motivos de esta decisión:

“EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA QUEREMOS PRESERVARLO EN COLOMBIA, EN UN MUSEO QUE TENGA LAS MEJORES CONDICIONES PARA QUE SEA UN PATRIMONIO CULTURAL ARQUEOLÓGICO HISTÓRICO QUE ESTÉ PARA EL BENEFICIO DE LAS GENERACIONES FUTURAS Y PARA EL BENEFICIO DE TODA LA HUMANIDAD”, DIJO.

Que el sitio arqueológico del galeón de San José sea bien de interés cultural implica que su resguardo, conservación y preservación estén a cargo de la Armada Nacional de Colombia, la intervención externa es restringida. Las autoridades mencionan que las coordenadas del sitio se manejan con discreción pues se trata de un asunto de seguridad nacional.

También puede gustarte...