Fuego

Incendio forestal en Atenas destruye viviendas y obliga a evacuar

Un gran incendio se declaró este sábado (04.06.2022) en una zona residencial en las afueras de Atenas, lo que llevó a Protección Civil a ordenar la evacuación preventiva de algunas zonas a la vista de que las llamas alcanzaron varios edificios. Una gruesa nube de humo se desplazó hacia la zona sur de la ciudad, y era visible desde distintos puntos de la capital helena.

El incendio comenzó por motivos todavía desconocidos en la zona alta boscosa del barrio de Glyfada, a unos 20 kilómetros del centro de Atenas, y debido a los fuertes vientos pudo propagarse con rapidez a través del monte hasta el barrio contiguo de Voula. Un total de 180 bomberos, además de numerosos voluntarios, 33 medios terrestres, 6 aviones y 5 helicópteros acudieron al lugar para luchar contra el fuego.

Según las imágenes mostradas en televisión, las llamas han arrasado varios vehículos, y han alcanzado algunas terrazas. El alcalde de Voula, Grigoris Konstandellos, explicó que el incendió partió de una zona inaccesible en la que los bomberos no podían actuar con rapidez y por ello pudo propagarse con ayuda del viento. El cambio en la dirección de las ráfagas obligó poco más tarde a ordenar la evacuación de otros barrios.

Destrucción y malos recuerdos

Yiannis Artopios, portavoz del Departamento de Bomberos, pidió a la ciudadanía extrema precaución ante el desarrollo de los acontecimientos. Las autoridades reportaron que al menos 20 viviendas resultaron dañadas por el fuego, mientras que un corte de electricidad afectó a distintos barrios de Atenas como consecuencia de las llamas.

Publicidad

Las imágenes recuerdan el fatídico verano pasado en el que Grecia vivió los peores incendios registrados en décadas, en medio de una ola de calor que alcanzó los 45 grados. En ese contexto, los incendios destruyeron más de 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, especialmente en el norte de Atenas, la isla de Eubea y la península del Peloponeso, el peor balance causado por un incendio forestal en el país desde 2007. Dos personas murieron en esa ocasión.

También puede gustarte...