Tierra

Dragón de Komodo: así es el reptil más grande y letal sobre la faz de la Tierra

Con sus más de 3 metros de longitud y un peso que puede rebasar los 150 kg, el Dragón de Komodo es el saurio más grande del mundo. Y quizás el más letal de todos. Habita en las pequeñas islas de Indonesia de Komodo, Rinca, Flores, Gili Motang y Gili Dasami.

El dragón de Komodo llegó a Indonesia hace unos 900 mil años. Antes habitó en suelo australiano, según registros fósiles hallados en esta zona de Oceanía. Se cree que el dragón de Komodo desapareció de Australia después de los primeros asentamientos humanos en la región.

Así es como caza para comer

Además de una apariencia majestuosa con su fornido cuerpo cubierto de escamas, el dragón de Komodo se caracteriza por su lengua bífida, la cual le ayuda a detectar olores y sabores en el aire.

Cada extremo le ayuda a captar moléculas de presas o de carroña y las traslada a un órgano sensorial de la boca. Una vez que este reptil tiene a su presa, utiliza el veneno de su saliva para infectar sus heridas. De esa manera, la presa morirá envenenada o por las infecciones derivadas de las heridas.

Su alimentación

Estos enormes lagartos pueden comer hasta el 80% de su propio peso corporal.Después de su festín, que consiste principalmente en carroña, pero también emboscan a grandes presas como búfalos de agua, ciervos, carroña, cerdos e incluso humanos, irán a descansar al sol.

Una vez digerida la comida, un dragón de Komodo regurgitará lo que se conoce como “bolita gástrica”. De esa manera se deshace de cuernos, pelo, dientes y otros trozos de presa que no puede digerir.

Una aguerrida época de apareamiento

Cuando llega la época de apareamiento, los machos se disputarán el honor de quedarse con una hembra. En un enfrentamiento de poder a poder, el que pierda simplemente se irá del territorio en busca de otra compañía. El ganador se queda con el sitio y los favores de la hembra.

ritual de apareamiento de los dragones de komodo
Getty Images

Partos vírgenes en el dragón de Komodo

Las hembras de estos animales pueden tener partos vírgenes. Esto significa que no necesitan un macho para fertilizar un huevo para que nazca, un proceso que se conoce como partenogénesis (desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas). Y es que los dragones de Komodo pueden reproducirse a través de la reproducción sexual y asexual.

También puede gustarte...