Tierra

Ying Baby, el embrión fósil de dinosaurio más completo encontrado hasta la fecha

Los recuerdos del paso de los grandes dinosaurios por nuestro planeta continúan emergiendo gracias a la labor de paleontólogos. En esta ocasión se encontró en la cuenca de Ganzhou, en el este de China, dos fósiles que contienen el embrión de dinosaurio con pico de pato más completo jamás registrado hasta la fecha.

Estos fósiles datan de hace 66 a 72 millones de años y ya se conservan en el Museo de Historia Natural de Piedra Yingliang en la provincia de Fujian. Los especímenes ya fueron bautizados como “Ying Baby”.

embrión de dinosaurio con pico de pato
Yingliang Stone Natural History Museum

Descripción del hallazgo

El huevo de los ejemplares es un elipsoide con un diámetro de unos 9 centímetros y un volumen de unos 660 mililitros. El embrión se ubica en un 40 por ciento del huevo, según dos datos de la investigación, que se publicó en la revista BMCEcology and Evolution. 

El grupo de expertos que analizó los restos, concluyeron que pertenecen a un dinosaurio con pico de pato, o hadrosáuridos. Esta es una clase de grandes dinosaurios herbívoros con picos planos parecidos a patos.

Este hallazgo resulta revelador en diversos sentidos: el pequeño tamaño del huevo y el embrión nos muestra que los dinosaurios de pico de pato tenían huevos pequeños y un desarrollo corporal tardío.

Reconstrucción en vida del “Bebé Ying”. Foto: Cortesía del Museo de Historia Natural de Yingliang Stone

También señalan que si bien esta no es la primera vez que se encuentra este tipo de embrión, el Ying Baby es el mejor conservado que se ha descubierto.

En diciembre de 2021, ya se había descubierto un fósil de embrión de dinosaurio perfectamente conservado, que se cree que es el mejor espécimen encontrado hasta la fecha. Este hallazgo reposa en el Museo de Historia Natural de la Piedra de Yingliang.

También puede gustarte...