Agua

Sudáfrica enfrenta una de las peores tormentas climáticas de la historia, con inundaciones devastadoras

Descritas como las ‘peores tormentas climáticas en la historia’, Sudáfrica se enfrenta a inundaciones devastadoras al sureste del país.

El lunes de 18 de abril de 2022, Sudáfrica amaneció con docenas de desaparecidos y más de 400 muertos a causa de las inundaciones en la provincia de KwaZulu-Natal. Ante la imposibilidad de contener el desastre natural, las autoridades locales establecieron un estado de emergencia nacional, ya que la cantidad de agua que arrasa el área es equivalente «a varios meses de lluvia», según reporta la BBC.

En un comunicado a la población, las autoridades de seguridad nacional describieron la catástrofe como «una de las peores tormentas climáticas en la historia de nuestro país«. Hasta ahora, se tiene registro de 443 víctimas mortales a causa de los deslizamientos y edificios caídos. Los desaparecidos suman varias docenas, según el reporte de esta mañana.

Deslaves, daños a la infraestructura pública y desesperación

Sudáfrica inundaciones
RAJESH JANTILAL / AFP

La provincia de KwaZulu-Natal se caracteriza por ser una de las más rebosantes de vida en Sudáfrica. Por ello, el gobierno local ha decidido dedicar extensas hectáreas de tierra a áreas naturales protegidas, documenta Britannica, en donde habitan felinos mayores y otras especies en peligro de extinción.

Ubicada en el sureste del país, la región enfrenta una de las peores catástrofes naturales de las que se tiene registro en la historia contemporánea. A pesar de que la suma de daños generales a la infraestructura supera los 684 millones de dólares, según Reuters, se espera que las lluvias continúen:

«EN ALGUNAS DE LAS ÁREAS MÁS AFECTADAS, LOS RESIDENTES DIJERON QUE ESTABAN ATERRORIZADOS POR LA IDEA DE MÁS LLUVIA, QUE SE PRONOSTICA QUE CAERÁ EL DOMINGO», REPORTA EL MEDIO. «ALGUNOS ENFRENTARON UNA ESPERA AGONIZANTE POR NOTICIAS DE SERES QUERIDOS DESAPARECIDOS».

Sudáfrica inundaciones
RAJESH JANTILAL / AFP

Las brigadas de rescate se componen de miembros del ejército y de equipos de voluntariado internacionales. A pesar de que el desastre empezó el 16 de abril de 2022, las campañas para encontrar personas desaparecidas apenas comienzan. Hasta ahora, cerca de 10 mil soldados sudafricanos tienen la encomienda de rescatar a quienes siguen bajo los escombros, o recuperar los restos de quienes no lograron sobrevivir.

Los damnificados de Durban

Sudáfrica inundaciones
RAJESH JANTILAL / AFP

Hasta ahora, los peores estragos se han registrado en el puerto de Durban. Nunca antes se habían sometido a precipitaciones tan violentas y devastadoras. Tafadzwanashe Mabhaudhi, de la Universidad de KwaZulu-Natal, asegura que en gran medida las inundaciones en Sudáfrica son consecuencia de la crisis climática global.

En sólo un fin de semana, esta provincia de Sudáfrica recibió el equivalente al 75 % de las lluvias anuales en todo el país. Por su parte, el Servicio Meteorológico de Sudáfrica (SAWS, por sus siglas en inglés) explicó que este volumen de agua era equiparable a «los valores normalmente asociados con los ciclones tropicales«.

Mientras las lluvias no cedan, las autoridades no levantarán el estado de emergencia nacional. Lo que es más: la SAWS asegura que no será la primera vez que eventos así ocurran. Por el contrario, se espera que aumenten su intensidad y capacidad de destrucción, como consecuencia de la crisis climática global.

También puede gustarte...