Agua

Advierten por elevada contaminación en ríos de Veracruz

Una elevada contaminación de bacterias coliformes detectó la Gerencia de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en cuencas del norte, centro y sur de la entidad, sobre todo en las zonas metropolitanas de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla y la de Coatzacoalcos y Minatitlán.

El informe de la CONAGUA, correspondiente a 8 años de mediciones de 2012 a 2020, clasifica a los ríos por medio de un semáforo de riesgo.

De acuerdo con la medición, el río Blanco, nacido en el Pico de Orizaba, presenta los mayores niveles de contaminación de entre los ríos de la entidad.

En 11 puntos del río Blanco, la Red de Medición presentó rangos de presencia coliformes de “contaminada” a “fuertemente contaminada”, razón por la cual la CONAGUA le dio niveles de riesgo “rojo” y “amarillo” en puntos ubicados en Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Omealca, Huiloapan de Cuauhtémoc y Cuichapa.

Este cuerpo de agua recibe las descargas de los municipios industralizados del Valle de Orizaba, entre estos Río Blanco e Ixtaczoquitlán.

En el caso del río La Antigua, en el municipio de Veracruz, la Red de Medición igual decretó nivel de riesgo “alto” por la alta contaminación de materia coliforme en el denominado “Río Medio”.

En el caso del Tecolutla, reporta contaminación de coliformes fecales (materia orgánica presente en las heces de animales y personas) en Coahuitlán y en Espinal y por lo anterior registran color de riesgo “amarillo”.

La CONAGUA igual catalogó con semáforo “amarillo” al río Cazones, a la altura de Coatzintla, y en los municipios de Venustiano Carranza y Jalpan (Puebla) por la concentración de coliformes en la superficie.

Además en la desembocadura de la afluente, la CONAGUA emitió nivel de riesgo “rojo” por la presencia “altamente contaminada” de coliformes.

El río Pánuco igual presentó puntos de contaminación por coliformes. Es el caso de la laguna Cerro Pez, en semáforo “rojo” por el tipo de contaminante presente en sus aguas mientras que el Coatzacoalcos presentó coliformes contaminantes, en nivel de riesgo “amarillo” en el municipio de Hidalgotitlán y en Nanchital de Lázaro Cárdenas.

Mientras que en el río Papaloapan y la cuenca de Llanuras de Papaloapan, la Conagua determinó un nivel de riesgo “amarillo” en los municipios de Ixmatlahuacan, Tierra Blanca, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Isla, Cosamaloapan, Playa Vicente, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Angel R. Cabada, Alvarado y Tlacotalpan.

También puede gustarte...