Agua

Piden a Semarnat negar a empresa canadiense permisos para explotar mina de oro en Morelos

Integrantes de la Unificación de Pueblos y Colonias contra la minería en Morelos solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar la manifestación de impacto ambiental a la empresa canadiense Alamos Gold para la exploración y explotación de la mina de oro y plata en territorio de la comunidad indígena de San Agustín Tetlama, municipio de Temixco.

Marcela Gregorio Ramos, integrante del colectivo, señaló que sólo 180 comuneros han avalado el proyecto minero en la comunidad de Tetlama, donde se pretende extraer oro y plata pero el resto de la población se opone por el daño ambiental y a la salud que ocasionará este proyecto.

Dijo que las concesiones otorgadas a la empresa canadiense “Alamos Gold” o “Esperanza Silver de México” y ahora “Zacatecas Silver”, han generado conflicto con las comunidades vecinas porque a varios los ha dejado sin agua en sus hogares.

Reiteró que la postura es la no aceptación del manifiesto de impacto ambiental de la minera canadiense o cualquier otra empresa que realice excavación minera a tajo abierto en las comunidades indígenas de Tetlama o Cuentepec.

“Optamos de manera unida por cuidar y defender la naturaleza que nos da identidad a los pueblos originarios, además, exigimos que sean respetados los derechos humanos individuales y colectivos como lo señalan las leyes nacionales”, expresó Marcela Gregorio.

De igual manera dio a conocer que a la fecha no han recibido ninguna respuesta del pliego petitorio entregado a la presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo.

También puede gustarte...