Tierra

Senado aprueba que Pemex incorpore acciones de mitigación al cambio climático

El pleno del Senado aprobó con 103 votos, una reforma al artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que esta empresa incorpore a sus procesos institucionales el desarrollo sostenible e implemente acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el pevemista Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es fundamental que Pemex mejore sus procesos, para alinear sus acciones a objetivos globales y nacionales de reducción de emisiones y así contribuir al combate al cambio climático.

Señaló que la organización y estructura de Pemex debe atender los criterios para la optimización de los recursos humanos, financieros y materiales, simplificación de procesos, desarrollo sostenible, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Así como la eficiencia, transparencia, adopción de las mejores prácticas corporativas y empresariales a nivel nacional e Internacional, para asegurar su autonomía técnica y de gestión.

Señaló que es urgente un cambio de paradigma y sistémico que responda con soluciones innovadoras a la problemática ambiental, por lo que la voluntad política y los esfuerzos intersectoriales habrán de ser la respuesta más oportuna a los complejos retos pata reducir las emisiones contaminantes.

En el dictamen, el cual se remitió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional, el legislador del PVEM admitió como necesario que Pemex impulse acciones determinantes de mitigación y adaptación al cambio climático desde su estructura interna, para facilitar que sus procesos y proyectos tengan un menor impacto ambiental.

Por parte del PAN, la senadora Xóchitl Gálvez, alertó que científicos del Instituto Nacional de Salud Pública, estiman que en el Valle de México fallecen 12 mil personas al año por daño pulmonar grave, producido por la contaminación que genera la refinería y termoeléctrica de Tula, Hidalgo.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, afirmó que Pemex ocupa el tercer lugar de las petroleras con mayor riesgo ambiental del planeta, por lo que es urgente impulsar acciones determinantes de mitigación y adaptación al cambio climático desde su estructura interna, a fin de facilitar que sus procesos tengan un menor impacto ambiental.

El senador de Morena, Raúl Espino de la Peña, indicó que Petróleos Mexicanos se encuentra dentro de las principales 20 compañías en el mundo, que en conjunto contribuyen con el 35 por ciento de todas las emisiones de bióxido de carbono y metano, relacionadas con la producción de energía del planeta.

También puede gustarte...