Tierra

Posible el reciclar los celulares para evitar contaminación en México

México.- La basura electrónica ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos siete años, alrededor de nueve millones de toneladas en el mundo.  Lo que representó que al final del año 2021 hubiera 58 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial.

De ahí la gran importancia de saber que la basura electrónica puede contribuir a disminuir la contaminación al reaprovechar algunos componentes de estos millones de dispositivos, afirmó Brenda Anahí Segura Bailón, investigadora del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica del Laboratorio de Hidrometalurgia de la UAM Iztapalapa.

Amplia gama

Los dispositivos electrónicos están hechos con materiales plásticos y cerámicos. El 60 por ciento de los componentes son metálicos, algunos de ellos (cobre, aluminio, oro y plata) cuentan con valor agregado alto; otros también pueden reutilizarse o reincorporarse a la industria, y algunos otros son tóxicos y muy contaminantes, entre ellos el plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cromo, explicó.

De ahí que estos dispositivos electrónicos, al contener una amplia gama de componentes que pueden ser recuperados y reutilizados para la fabricación de otros objetos, dan la esperanza de que estos objetos, que ya no son utilizados o se han vuelto obsoletos, al ser canalizados adecuadamente tienen una función vital para frenar gran parte de la contaminación ambiental. “Una segunda oportunidad a tu dispositivo electrónico: reciclar y aprovechar”, mencionó.

Alternativa sustentable

Segura Bailón informó que existen estudios que han demostrado que pueden encontrarse hasta 10 mil gramos de oro por tonelada de basura electrónica, por lo que los métodos de recuperación de metales en los desechos electrónicos ya se están llevando a cabo de manera industrial.

Los procesos hidrometalúrgicos son una alternativa más sustentable basada en una operación unitaria llamada lixiviación, que trata de extraer o disolver los materiales sólidos que conforman la chatarra electrónica mediante diversas soluciones menos contaminantes o corrosivas, amigables con el medio ambiente y que no provocan daños severos a la salud, lo que minimiza el gasto energético al prescindir del uso de hornos.

El problema de que la fundición se realice en hornos es que generan una temperatura arriba de los mil grados centígrados, lo que produce gases muy contaminantes. El proceso continúa con la separación química en el que se utilizan diferentes soluciones para obtener los metales base como el cobre, hierro, plomo, aluminio, zinc, entre otros, y, por otro lado, los metales preciosos como el oro y la plata, señaló.

El proceso

La investigadora destacó que en el Laboratorio de Hidrometalurgia de la Unidad Iztapalapa se están desarrollando técnicas enfocadas en la recuperación de metales contenidos en las tres partes principales de un dispositivo móvil.

Para recuperar aquellos contenidos en la tarjeta de circuito impreso se recolectaron alrededor de 800 teléfonos celulares, se desmanteló cada uno en forma manual retirando carcasas, batería y pantallas; las tarjetas se trituraron y se obtuvo una muestra. Seguido de otros procesos.

Mencionó que hasta ahora han sido evaluados de tres a cinco ciclos, además el material residual sólido, remanente de la primera etapa, se acopla una segunda vez para la extracción de oro, por ejemplo. De acuerdo con la experta, con base en estas pruebas experimentales a nivel laboratorio se puede concluir que es posible recuperar metales contenidos en la basura electrónica.

Explicó que para la colecta de teléfonos no se hizo distinción por marcas o modelos; sin embargo, las características varían de acuerdo con el año de fabricación. En los celulares iPhone, la tarjeta de circuito impreso está formada mayoritariamente por material plástico; por ello, hay varias propuestas para clasificar estos dispositivos por marca o por modelo a la hora de procesarlos como desechos electrónicos.

Reincorporación 

La investigadora mencionó que los procesos hidrometalúrgicos están enfocados en reusar las soluciones en diferentes ciclos del tratamiento para aprovechar al máximo el agua y todos los metales extraídos de manera productiva. “Es importante tratar estos en diferentes fases para obtener productos y subproductos que puedan ser viables para su reincorporación al mercado o para un tratamiento secundario en el caso de componentes contaminantes”, indicó.

Los Datos

Sus materiales

Las características varían de acuerdo con el año de fabricación. En los celulares iPhone, la tarjeta de circuito impreso está formada mayoritariamente por material plástico.

Tratamiento

En Bélgica, existe el complejo más grande para el tratamiento de desechos electrónicos y recuperación de metales. Una vez que se recolecta el dispositivo, se desmantela con el fin de retirar las partes plásticas, de vidrio o cerámicas;después se hace una separación física del material metálico del que no lo es y se funde y se depura para extraer los residuos de material plástico y metálico que hayan quedado. VIDEO. Captan supuesta caída de meteoritos en Sinaloa

También puede gustarte...