Agua

La crisis climática está acabando con el glaciar más grande del Everest

El hielo que se formó durante 2,000 largos años en el Everest se esfumó en menos de tres décadas.

Los efectos de la crisis climática provocada por la actividad humana no sólo provocarán el hundimiento de asentamientos humanos al nivel del mar. Además de los incendios forestales, inundaciones fluviales y otros fenómenos climáticos extremos, el calentamiento global también está amenazando a los ecosistemas ubicados en la cima del mundo.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Maine calcula que sólo en los últimos 25 años, el Glaciar del Collado Sur, el más alto del Monte Everest, ha perdido más de 54 metros de grosor debido al cambio climático.

Everest
Ed Giles/Getty Images

En junio de 2019, un estudio realizado a partir de fotografías satelitales ya adelantaba que el Himalaya había perdido hasta un cuarto de su hielo glacial en los últimos 40 años; sin embargo, la nueva investigación revela que el fenómeno se ha acelerado drásticamente desde finales de la década de los 90, una tendencia que de continuar, provocará la pérdida total de la nieve que cubría el hielo y funcionaba como un aislante natural.

A partir del análisis de los datos de estaciones meteorológicas, el núcleo de hielo y fotografías satelitales, el estudio confirmó que el cambio climático provocado por la actividad humana es el responsable de la pérdida acelerada de hielo del glaciar Collado Sur. 

Ubicado a 7,906 metros sobre el nivel del mar, el Glaciar del Collado Sur es el más alto del Everest y tiene un rol preponderante en la región, toda vez que más de mil millones de personas dependen de los glaciares del Himalaya para recibir agua potable y de riego. 

Everest
Getty Images

«LAS PREDICCIONES CLIMÁTICAS PARA EL HIMALAYA SUGIEREN UN CALENTAMIENTO PROGRESIVO Y UNA PÉRDIDA CONTINUA DE MASA GLACIAR, E INCLUSO LA CIMA DEL EVEREST SE VE AFECTADA POR EL CALENTAMIENTO DE FUENTES ANTROPOGÉNICAS», EXPLICA MARIUSZ POTOCKI, GLACIOQUÍMICO Y COAUTOR DEL ESTUDIO.

Con cada vez menos superficies cubiertas de nieve, los ecosistemas de glaciares de alta montaña están desapareciendo debido a la sublimación del hielo. «El glaciar más alto ha servido como centinela para observar este delicado equilibrio y demuestra que incluso el techo de la Tierra se ve afectado por el calentamiento global de origen humano», explican los autores en el estudio.

También puede gustarte...