La protección y conservación de las tortugas marinas requiere de estrategias y acciones plurinacionales, que permitan salvarla y librarla del peligro de extinción.
“LAS TORTUGAS SON UNAS NAVEGANTES EXCEPCIONALES, EMBAJADORAS DEL MAR, NACEN EN COLOMBIA, CRECEN EN COSTA RICA, SE REPRODUCEN EN AUSTRALIA. NOS PERTENECEN A TODOS Y POR ESO ES ESENCIAL QUE TODOS AYUDEMOS A SU CONSERVACIÓN”, EXPLICÓ DIEGO AMOROCHO, COORDINADOR PROGRAMA ESPECIES WWF-LAC.
El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas y el 16 de junio es el Día Mundial de las Tortugas Marinas.
Tortugas en peligro de extinción
Al menos seis de las siete especies de tortuga marina están amenazadas en mayor o menor medida.
Las tortugas laúd, boba y olivácea están clasificadas como “vulnerable”, la tortuga verde está considera “En Peligro” y las tortugas carey y bastarda como “En Peligro Crítico”.

Foto: Getty Images
Estos son siete datos sorprendentes sobre las tortugas marinas:
- Solo una de cada 1,000 tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta. Depredadores como cangrejos, zorros y aves se alimentan de las crías a las que capturan durante su corta pero difícil travesía desde sus nidos en la playa al mar.
- Los machos no abandonan el mar nunca y las hembras solo salen para depositar sus huevos en la arena durante la temporada de nidificación.
- Las tortugas marinas pueden poner más de 150 huevos por nido y pueden anidar varias veces en cada estación, con lo cual compensan las altas tasas de mortalidad que impiden a la mayoría de las tortugas marinas llegar a la madurez.

Con la urbanización costera sin control se han destruido playas que son esenciales para la anidación.
Foto: PxHere
- Las hembras de algunas especies vuelven a poner sus huevos en la misma playa en la que nacieron.
- El rol de las tortugas de mar es esencial para tener océanos saludables. Algunas consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las tortugas llegaran a desaparecer.
Hay también especies de tortugas que son clave para podar las praderas marinas y otras que ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes de coral.
- Estos animales en peligro de extición, habitan el planeta desde hace más de 100 millones de años y se les considera de los seres vivos más antiguos.
- Las tortugas marinas son representantes vivos de un grupo de reptiles que han existido en el Planeta Tierra y han recorrido nuestros mares durante los últimos 100 millones de años.