Tierra

10 espectaculares datos sobre las hormigas

Por ser un insecto tan pequeño, las hormigas pasan desapercibidas en muchas ocasiones. A menos que invadan tu casa, claro, porque entonces el enorme ejército que forman te hará rabiar más de una vez. Sin embargo, son mucho más interesantes de lo que pensamos, y aunque no lo creas hay un montón de interesantes datos sobre las hormigas que deberías conocer.

10. Tan viejas como los dinosaurios

Aunque no lo creas, las hormigas provienen de un antepasado similar a las avispas, que evolucionó en lo que actualmente son en la mitad del Período Cretácico, entre 110 y 130 millones de años atrás.

9. Están en todas partes

Las hormigas se las han ingeniado para estar en casi todos los sitios de la Tierra, salvo la Antártida, el Ártico y algunas islas.

8. Las termitas no son hormigas

Muchas veces se dice que las termitas son hormigas, pero de hecho vienen de la familia de los isópteros, que se parecen más a las cucarachas que a las hormigas.

7. Existen muchas, en serio…

Los científicos piensan que las hormigas representan entre 15 y 20% de la biomasa animal de la Tierra, lo que excede la cantidad de vertebrados existentes.

6. La reina vive más que cualquiera

La reina hormiga vive casi 30 años, 100 veces más que otros insectos solitarios del mismo tamaño. Los trabajadores en cambio viven solamente entre 1 y 3 años.

5. Super colonias de hormigas

Las colonias de hormigas más grandes se llaman supercolonias y miden cientos de kilómetros. La más grande encontrada mide casi 6 mil kilómetros y contiene casi mil millones de hormigas.

4. La hormiga con mordida más dolorosa

La hormiga con mordedura más dolorosa es la Paraponera Clavata. Según quienes han sentido esta mordida se parece a ser disparado con un arma. El dolor puede continuar por 24 horas, así que es realmente mejor evitarla.

3. Realmente fuertes

Los estudios siempre demostraron que las hormigas pueden cargar hasta 50 veces su propio peso, y algunas investigaciones recientes dicen que en realidad soportan 5 mil veces su peso.

2. Muy inteligente y muy rápida

Las hormigas tienen 250 mil células cerebrales en su pequeña cabeza, lo que la hace el insecto más inteligente que existe. Por otro lado, pueden correr hasta 8 centímetros por segundo, que traducido a un humano sería como si corriéramos casi 55 kilómetros por hora.

1. Buenas maestras

Las hormigas son las únicas, además de los mamíferos, en enseñar a través de la interacción. Se han visto caso de hormigas enseñando a otras con menos experiencia sobre nuevas comidas y lugares. Los maestros son incluso sensibles con sus estudiantes y disminuyen el paso cuando sienten que la lección es complicada. 

También puede gustarte...